Noticias

Los 23 y 24 de abril de 2014, se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, la III Reunión del Grupo Técnico de Competitividad, Comercio y Agronegocios del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en la que participaron representantes de los Ministerios de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, bajo la Presidencia Pro Tempore de este último país.

Como resultado de la reunión, se avanzó en la definición de un plan de trabajo regional para el 2014, en áreas estratégicas como el fortalecimiento institucional de las Unidades de Competitividad, Comercio y Agronegocios (UCCA), y las acciones dirigidas a la facilitación del comercio, priorizadas por los integrantes del Grupo Técnico.

Además, se analizó el apoyo de importantes proyectos regionales con las acciones definidas en el plan de trabajo del Grupo Técnico, como el caso del enfoque “Agrocadenas Centroamérica” para la inclusión sostenible de la agricultura familiar en las cadenas de valor, coordinado por FAO, el proyecto Agricultura, seguridad alimentaria, cambio climático y comercio, coordinado por el IICA, y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura Fase II (PROMEFRUT), coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CAC, y el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado. Asimismo, RUTA – CAC presentó los resultados de dos estudios de gran relevancia para el Grupo Técnico: Flujos intrarregionales de comercio y su impacto en la seguridad alimentaria, y el Estudio sobre ayudas internas al sector agropecuario en Centroamérica.

Finalmente, se realizó un panel sobre sistemas de información vinculados a la competitividad, el comercio y agronegocios, como el Sistema Regional de Inteligencia de mercados de Frutas (SIMEFRUT), la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), y el Sistema de información del Centro de Referencia OMC – IICA. Como resultado del panel, se acordó diseñar un programa de trabajo con los organismos responsables, para mantener informado a los integrantes del Grupo en estos temas y establecer las bases de un sistema de información integrado.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Noticias

09 abril 2014.

Más de 30 productores de mango del departamento de Comayagua se capacitaron en lo que se refiere a la nutrición del mango por  un especialista  brasileño como parte del convenio suscrito entre los gobiernos de Honduras  y Brasil.

“Además de brindar la capacitación a Los productores del valle de Comayagua  en lo que se refiere a la fertilización y nutrición del mango también se capacitará  al personal que labora en los laboratorios  de suelo para que sepan  interpretar los resultados y aprendan a  utilizar la dosis adecuadas y tipos de productos en fertilización nutricional “dijo David José Silva, técnico brasileño.

Bertulio Castellanos, presidente de la cooperativa de mangos de esa zona dijo, que estas capacitaciones serán de mucho provecho para los productores de mango ya que Brasil es uno de los países en Latinoamérica  más desarrollado en la parte tecnológica y especialmente en el cultivo de esta fruta.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está comprometida con el apoyo a los fruticultures del país, ya que en lo que se refiere al mango en Honduras es deficitarios, así que se está  tratando de promover el cultivo, capacitando productores y técnicos en temas de fertilización nutricional.

 

Fuente: http://www.sag.gob.hn/sala-de-prensa/noticias/ano-2014/abril-2014/experto-en-mango-capacita-a-productores/

Publicado en Noticias

Representantes de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDER) Chocolates Halba, Cooperación Suiza y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)   se reunieron recientemente para analizar el Marco Lógico, y el Reglamento Operativo del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de  la Cadena de Cacao.

El objetivo del proyecto consiste en lograr el mejoramiento económico de los ingresos familiares, la generación de empleo, y la promoción de la equidad de género entre los cultivadores del cacao de seis cooperativas.

Se cuenta con el financiamiento de  5,000.000 millones de dólares, a ser ejecutados en los años  2014 – 2017 provenientes del Programa de Desarrollo Económico, Social y de la Cacao Cultura bajo Sistema Agroforestal en América Central  (PROCACAO- AmCen) Siendo garante la Agencia Suiza para el Desarrollo y  la Cooperación (Cooperación Suiza).

El plan está diseñado en tres componentes: el primero busca impulsar las ventas, mejorar las capacidades organizacionales, empresariales y optimizar las  técnicas de los productores  organizados.

En el segundo  se proponen aumentar la productividad, la producción y la calidad del cacao bajo sistemas agroforestales, y en el tercero se promoverá  el progreso a mejores estándares de la  gobernanza de la cadena  de valor, que involucra la empresa privada, instituciones gubernamentales y otras que estén interesadas en apoyarlos.

Se prevé el inicio del Proyecto en el mes de mayo después que la carta de entendimiento del consorcio FHIA, FUNDER, APROCACAHO sea firmada. También participaran de manera activa los representantes  de la Empresa Suiza Comercializadora y Procesadora de Cacao Chocolats Halba y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El cacao es un rubro de un enorme potencial para el futuro de Honduras, con posibilidades de crecer y de posicionarse como el mejor cacao en materia de calidad en Centroamérica y el más grande en cantidad, manifestó Roberto Paz, coordinador de la SAG para la Región No.1.

La producción cacaotera se concentra en 8 departamentos, Atlántida, Colón, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Cortés estos dos  últimos es donde se registra la mayor producción.

Por su parte, Aníbal Ayala, gerente de APROCACAHO agregó que este año la producción ascendió a  más de mil doscientas toneladas de cacao, de ello, la mayoría se exportó para la región centroamericana y un 10% para  Suiza, Actualmente se cuenta con más de 4,400 hectáreas cultivadas por unos tres mil cuatrocientos setenta pequeños productores.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Honduras

http://www.sag.gob.hn/sala-de-prensa/noticias/ano-2014/abril-2014/honduras-listo-a-promover-competitividad-del-cacao/

Publicado en Noticias

El 6 de marzo 2014, el Banco Mundial presentó el estudio "¿Qué factores aumentan los precios del transporte de carga terrestre en Centroamérica?", en el que se aborda su efecto en el comercio e identifica áreas de trabajo concretas en las que los gobiernos de la región y el sector privado deben trabajar para fortalecer la competitividad.

Los precios del transporte terrestre de carga en Centroamérica son particularmente altos. En promedio el costo es de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro transportada en las principales rutas comerciales, tarifas altas incluso en comparación con otros en vías de desarrollo (por ejemplo: África Central y Occidental).

Los resultados del estudio muestran que aunque los precios podrían bajar un promedio de 3 centavos por tonelada-kilómetro al aumentar la eficiencia de costos por la disminución de congestiones de tráfico y tiempos de espera, así como mediante una mayor utilización de los camiones, el factor principal en el aumento de precios en la región es la falta de competencia. Según el estudio, cerca de un 35% del precio del transporte de carga en Centroamérica está directamente relacionado con factores que limitan la competencia en las rutas nacionales.

"El comercio intracentroamericano tiene un potencial de crecer aún más si explotamos mejor la ventaja de la cercanía geográfica. El libre comercio en la región es un factor importante para reducir costos pero ahora es necesario avanzar también en la reducción de los costos de transporte terrestre pues éstos se convierten en un factor que encarece y dificulta el comercio en la región. Este estudio del Banco Mundial pone muy claramente el tema sobre la mesa e identifica un conjunto de factores que deben ser abordados integralmente, a nivel de cada país y en la región como un todo, para reducir el costo del transporte y, con ello, incrementar los flujos de comercio" aseguró la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien además dio las palabras de apertura del evento en el que se presentó el estudio.

En la lista de factores por atender, señalados por el Banco Mundial, figuran los requisitos para el establecimiento de empresas de transporte, las regulaciones que limitan la participación de extranjeros en esas empresas, las divisiones territoriales tácitas que aplican los transportistas y la prohibición para el uso de camiones de placa extranjera en el cabotaje interno.

 

En el caso de Costa Rica, estas condiciones afectan directamente al 22,5% del volumen total de las exportaciones, que utilizan medios de transporte terrestre para llegar a sus destinos. Además, no se pueden descartar los efectos de estos costos sobre los productos que se exportan por vía marítima y aérea, que igualmente deben trasladarse por carretera desde las fábricas hasta el punto de salida del país.

Autor: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

Fuente: http://www.comex.go.cr/sala_prensa/boletines/Boletin%2063/nota_3.aspx

Publicado en Noticias

El Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, a través del departamento de Fruticultura y Agroindustria implementa el programa “5 al día” en establecimientos educativos públicos y privados del área central de Petén, con el cual se persigue inculcar una cultura de hábitos alimenticios saludables en niños del nivel pre primario y primario.

 

El programa consiste en consumir 5 porciones de fruta al día, lo cual brindará los nutrientes necesarios a los infantes para que puedan tener un mejor desempeño en sus actividades estudiantiles, deportivas y en el hogar informo la Inga. Yanira Aguayo, encargada del Departamento de Fruticultura del MAGA en ese departamento.

Fuente: http://web.maga.gob.gt/blog/viceministerio-de-peten-implementa-programa-nutricional-5-al-dia/

Publicado en Noticias

Es considerada como uno de los principales patrimonios del municipio. Se busca fortalecer la cadena productiva

La alcaldía de Tecoluca (San Vicente), junto a organizaciones de productores de marañón de la zona del Bajo Lempa, realizarán el próximo domingo 13 de abril el V Festival del Marañón en ese municipio.

La actividad iniciará a partir de las 8:30 de la mañana en el parque central de la ciudad y calles adyacentes. Los visitantes podrán degustar de todos los productos derivados del marañón como jugos, vino, atoles, conservas, dulces, jugos, platos a base de marañón y por supuesto del fruto y su semilla.

Según los organizadores del festival, durante todo el día habrá presentaciones artísticas, rifas, degustaciones de derivados de la fruta, batucada y un concurso de alfombras.

A las 2 de la tarde se realizará un desfile, acompañado de bandas de paz y se presentarán la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura de San Vicente y la marimba y la Orquesta del Estado Mayor de la Fuerza Armada.

Además, se podrá visitar la planta procesadora de marañón, ubicada en el cantón San Carlos Lempa, así como realizar ecoturismo en el parque Tehuacán.

De acuerdo con los organizadores, todo está planeado para que los turistas disfruten de un día de sano esparcimiento en un ambiente familiar.

Mirna Velásquez, encargada de Comunicaciones de la alcaldía de Tecoluca, aseguró que el festival es una de las actividades más importantes que se organizan en el municipio, e hizo un llamado a los turistas para que asistan.

Indicó que la finalidad del festival es fortalecer la cadena productiva del marañón orgánico, proyectar turísticamente la localidad y estimular la ampliación y diversificación del fruto.

El marañón es el producto insignia del municipio desde 2010 y está considerado como parte de la identidad de la localidad y de su aporte cultural. En el municipio se cultiva un estimado de 150 manzanas de marañón orgánico.

Autora: Cecilia Ortiz  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/04/10/tecoluca-realizara-el-quinto-festival-de-su-fruta-el-maraon

Publicado en Noticias

El 08 de abril de 2014, en modalidad virtual desde los diferentes países de la región, tuvo lugar el evento de inauguración del primer “Curso Virtual de Especialización sobre Fruticultura en Centroamérica y República Dominicana: Establecimiento y Manejo de Plantaciones”.

El evento reunió a los futuros estudiantes del curso, responsables pedagógicos del mismo y representantes de las diferentes entidades que apoyaron el diseño y la implementación de esta primera edición: la Sra. Leyla Zelaya (Proyecto Mesoamérica), el Sr. Andrés Su (Misión Técnica de Taiwán), el Sr. Román Cordero (Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano), el Sr. Alberto Montero (Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional) y el Sr. José Joaquín Campos (CATIE), quien dio por oficialmente inaugurado el Curso.

Este curso es uno de los instrumentos creado para apoyar al subsector en el marco de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS), aprobada por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 18 de marzo de 2011. Parte de la constatación que la región cuenta con una importante producción frutícola (el 29% del valor neto agropecuario) y un buen potencial para aumentar su oferta de frutas, sin embargo uno de sus retos es aumentar los niveles de productividad y calidad manteniendo un enfoque de producción sostenible.

Por ello, este curso, especialmente dirigido a técnicos, investigadores y docentes vinculados al tema frutícola, se ha diseñado para que puedan actualizar y profundizar sus conocimientos pero también compartir su experiencia. En esta primera edición, los programas nacionales de fruticultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana seleccionaron a 43 participantes (de los cuales nueve mujeres), en su mayoría funcionario/as de los ministerios de agricultura de la región o de sus dependencias. El curso se realizará durante 13 semanas, durante las cuales los participantes abordarán los temas de: Genética, multiplicación y propagación de frutales; fisiología vegetal aplicada a los frutales; protección de frutales; fruticultura especial entre otros. El curso se accede desde la plataforma de aprendizaje en línea del CATIE, en un horario flexible, compatible con la labor profesional del participante.

El diseño del curso contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través y del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), y con el apoyo pedagógico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). La implementación de la presente edición está patrocinada por el Gobierno de la República de China Taiwán a través del Proyecto “Apoyo al Incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana” (PROCAL), la Secretaría Ejecutiva del CAC y el CATIE.

 

Mayor información:

Nadia Chalabi   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nelly Vásquez   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabriel Robles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias

La Junta Directiva del Comité de Mango de AGEXPORT, recibió el día de hoy, 1 de abril de 2014, la visita del Director del Programa de Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA APHIS por sus siglas en inglés), Sr. Lloyd García, con el objeto de estrechar lazos con la industria guatemalteca del mango.

 

Para mí es muy importante tener este acercamiento y conocer sus necesidades y, atender sus demandas respecto al programa de inspección, indicó el Director del Programa de Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sr. Lloyd García.

 

De acuerdo a los Directores del Comité de exportadores de mango, esta visita fue de vital importancia para lograr  una mayor representatividad a nivel nacional e internacional, ya que Guatemala es considerada como uno de los países importantes que proveen frutas frescas, en especialmente el mango.

 

Asimismo, el Sr. Garcia, en su visita al país conocerá las plantas exportadoras de mango, las cuales están ubicadas en la región del oriente y la costa sur.

 

El Sr. Lloyd García asumió el pasado mes de marzo, el cargo de Director del Programa de Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal  de   USDA APHIS, la cual es la entidad del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, que se dedica a la inspección fitosanitaria, a través del tratamiento hidrotérmico del mango fresco de Guatemala destinado a dicho mercado.

FUENTE: http://agexporthoy.export.com.gt/2014/04/director-de-usda-aphis-se-reune-con-comite-de-mango/

Publicado en Noticias