Noticias
Martes, 25 Febrero 2014 06:00

Guatemala aumenta la exportación de banano

Las ventas de banano guatemalteco crecieron a dos dígitos en 2013, por lo que esta actividad se convirtió en el cuarto generador de divisas, según reflejan las cifras de comercio exterior del Banco de Guatemala (Banguat).

Las estadísticas indican que el año recién pasado el ingreso por las ventas de estas mercancías sumó 623,4 millones de dólares estadounidenses, lo que significa un crecimiento exponencial del 25% respecto a 2012, cuando el monto fue de 499,8 millones de dólares. La diferencia fue de 123,5 millones de dólares más.

En relación con el volumen exportado, el aumento fue del 21%, al pasar de 36,1 millones de quintales en 2012 a 43,8 millones en 2013. Es decir, que hubo un incremento de 7,7 millones de quintales de fruta vendida respecto del ciclo anterior.

El registro comercial indica que en los últimos diez años las exportaciones han registrado un incremento del 197%, al pasar de 209,9 millones de dólares en 2003 a los 623 millones el año pasado.

El volumen exportable creció un 114%, al pasar de 20,4 millones de quintales en 2003 a los 43,8 millones el año pasado.

La cotización del quintal de banano en el mercado internacional registró un leve aumento del 2,7% en 2013 y su precio promedio fue de 14,23 dólares, mientras que en 2012 la referencia fue de 13,85 dólares.

Las estadísticas de la banca central indican que Estados Unidos fue el principal receptor de la fruta nacional, y los consumidores de ese país facturaron 596 millones de dólares, lo que significa el 95%. El producto nacional entra a ese mercado con arancel cero.

El resto de compradores, es decir, el 5%, fueron países asiáticos y europeos, según el cómputo.

Escuintla es la región que más producción de banano y plátano registra en el país. El muestreo indica que en ese departamento hay una superficie de cultivo de 18.553 hectáreas, lo que equivale al 33,1% de la producción.

Guatemala es el tercer país exportador de banano a escala mundial, superando a Costa Rica y Colombia, según datos de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib), y por detrás de Ecuador y Filipinas.

Tomado de: Freshplaza.

Fuente: prensalibre.com

 

Fecha de publicación: 18/02/2014

Publicado en Noticias

El principal producto de exportación de la provincia de Chiriquí es la piña, de acuerdo con registros que indican que el año pasado se realizó el envío de mil 176 contenedores cargados con 1 millón 897 mil 504 cajas, con un peso de 22.7 millones de kilogramos. Autoridades de Comercio Exterior y de Desarrollo Agropecuario señalaron que los distritos donde existe mayor cantidad de hectáreas sembradas son Gualaca con 262, San Lorenzo con 169, David con 130 y Alanje con 92. Otros distritos que cultivan la fruta pero en cantidades menores son Dolega y Boquerón. De los diez productores con mayor volumen de cosecha, nueve se dedican a la exportación a la Unión Europea, Asia y Chile.

TOMADO DE: IMA (INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO)

 

FUENTE: EL PANAMÁ AMÉRICA LUNES 17 DE FEBRERO DE 2013.

Publicado en Noticias

Las grandes compradoras de banana están encontrando nuevos refugios. El objetivo es hallar países que gocen de algo que Ecuador perdió frente a sus principales competidores: un trato preferencial en el mercado de más alto precio, la Unión Europea (UE).

Del Monte, que encontró banano más barato en Costa Rica, donde tiene grandes inversiones, ahora encamina su pesada artillería hacia Panamá, otro gran productor de banano, hasta que la raza 4 del Fusarium aniquiló grandes fincas.

Dole estableció un acuerdo de asociación comercial a largo plazo con los productores de Mozambique (África). La multinacional asumirá todas las operaciones de ventas y se convertirá en el distribuidor exclusivo de Matanuska Mozambique en Oriente Próximo y Europa. Los países ACP (África, Caribe y Pacífico) tienen un trato preferencial, menor arancel, para entrar en la UE.

Y su subsidiaria en Honduras volverá a desarrollar plantaciones destruidas por el huracán Mitch en 1998. Si el rendimiento medio de una plantación es de 2.500 cajas por hectárea al año, la nueva inversión generará 575.000 cartones que, probablemente, irán al mercado estadounidense. Aunque el productor Pompilio Esponiza cree que eso no afectaría al país siempre que los productores ecuatorianos logren mayor productividad, venida a menos por la falta de capital de operación.

En 2013 Ecuador logró vender al mundo 256 millones de cajas, apenas un 2,9% más que en 2012, pero un 10% menos que en 2011, revelan las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano. La demanda de Rusia logró mantener el equilibrio, ya que en septiembre del año pasado las ventas a la Unión Europea bajaron el 25% respecto a 2012, pero muy lejos de los 90 millones de cajas de hace tres años y de los 87 millones de 2010, cuando no estaban en vigencia los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y países proveedores centroamericanos.

Tomado de: Freshplaza.

Fuente: diariopinion.com

 

Fecha de publicación: 03/02/2014

Publicado en Noticias

Un fuerte ataque de la enfermedad del dragón amarillo en las plantaciones de naranja del estado de Florida, en Estados Unidos, causó una baja en la oferta y, con ello, un repunte de los precios del jugo.

Naranja en alza
Naranja en alza (INFOGRAFÍA GN)ampliar


 

Esto implicaría mayores ingresos para los productores locales.

El 23 de diciembre del 2013, la cotización en la bolsa de productos estadounidenses estaba en $1,35 por libra de sólidos. A partir de ahí, el precio diario inició un alza, aunque con algunos altibajos, que lo llevó hasta los $1,47 del lunes pasado.

Carlos Odio, presidente de la empresa Tico Frut (principal productora y exportadora de Costa Rica), explicó que Florida redujo ya dos veces sus estimaciones de esta cosecha. Inicialmente, esperaba una producción de 125 millones de cajas de 90 libras (41 kilos) cada una; en diciembre se bajó a 121 millones de bultos y ahora en enero a 115 millones.

Florida es el segundo proveedor mundial de jugo de naranja y una reducción en su cosecha causa impacto en la oferta y un repunte de precios internacionales.

Odio dijo que si las heladas de finales de año hubieran afectado a las plantaciones, el aumento del precio sería mayor. Pero el clima, finalmente, golpeó muy poco a los alrededor de 56 millones de árboles que tiene ese Estado.

Costa Rica tiene alrededor de unos 6 millones de árboles y la producción por cosecha es cercana a los ocho millones de cajas de 41 kilos cada una (90 libras).

Mejores años. La condición actual del mercado indica que los mejores precios por el jugo concentrado de naranja se mantendrán en los próximos años, pues las plantaciones de Florida no se recuperarán fácilmente de la afectación por el dragón amarillo.

Eso implica una mejoría en el ingreso para los naranjeros de Costa Rica, pero que para empresas como Tico Frut no llevará a comprar más fruta a fincas independientes.

Arturo Laso, gerente del Programa Nacional de Cítricos, dijo que, tras seis años de investigación, ya se hicieron las primeras parcelas demostrativas de variedades de naranjas, limones y toronjas de mesa. Eso permitirá a los productores vender fruta para consumo en mesa y no para jugo, lo cual deja un mucho mayor ingreso.

Por: Marvin Barquero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.nacion.com

Publicado en Noticias

Costa Rica.

El 18 de enero de 2014, la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Xinia Chaves Quirós,  visitó la Zona Norte con el fin de  transferir 276 millones de colones a tres proyectos de granos básicos  de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles. Durante esta visita, también se anunció la creación de un fideicomiso por más de 7 mil millones de colones en beneficio de 376 productores de piña, como una alternativa ante la crisis que enfrentan los micro, pequeños y medianos productores de esta fruta  de Upala, Guatuso, Los Chiles, Pital, San Carlos, Rio Cuarto, Sarapiquí, Santa Cecilia de La Cruz, Guápiles, Siquirres y Guácimo.

"Este fideicomiso será manejado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y permitirá a los piñeros readecuar sus deudas a largo plazo, apoyarles en la reinserción a la producción agropecuaria y conservar sus propiedades" detalló Chaves Quirós.


Publicado en Noticias

 

En San Pedro Nonualco se desarrollará el próximo domingo 9 de febrero la 14.ª Feria de la Fruta Sampedrana, en el marco de las fiestas titulares en honor de la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

La feria ha sido dedicada al joven agricultor Rosemberg Stanley Rivas González, como homenaje a su emprendedurismo especialmente en la agricultura, ya que se dedica al cultivo de frutas, granos básicos y a la caficultura.

El alcalde Sergio Antonio Orellana dijo que la feria es una expresión de organización de los productores agrícolas, artesanos, niños, jóvenes y hombres emprendedores, que tiene el objetivo de promover el turismo en el municipio.

Los visitantes podrán degustar y adquirir variedades de frutas cultivadas en San Pedro Nonualco, así como variedades de dulces y artesanías, pan especial, licores naturales y muebles en madera.

También habrá variedad de eventos de carácter cultural, como la presentación de danzas folclóricas tradicionales y moderna, música de marimba y mariachis.

 

www.laprensagrafica.com

Publicado en Noticias

Agricultores han sustituido el cultivo de granos básicos por la uva, apostándole a esta industria.

 

Hasta 400 quintales de uva por manzana se pueden producir anualmente a partir del segundo año de cosecha, indica el viticultor Rufo Centeno. En su localidad, la uva se vende en 25 córdobas por libra.

 

El origen de su cultivo es tan antiguo como la humanidad y su consumo tan diverso que de igual forma simboliza creencias religiosas y tradiciones profanas.

Y aunque su producción se considera propia de países de clima frío, en Las Segovias, al norte de Nicaragua, un grupo de productores se ha propuesto demostrar que la uva también puede adaptarse al trópico y además convertirse en una opción rentable en la agricultura de subsistencia.

Los buenos resultados obtenidos en las plantaciones de Jorge Rodríguez y Rufo Centeno han animado a pequeños productores de Condega y Palacagüina a convertirse en viticultores.

Al menos quince han sustituido el cultivo de granos básicos y hortalizas por el de uvas, y aunque la mayoría posee parcelas que no pasan de una manzana, la actividad les permite obtener ingresos para solventar las necesidades básicas de sus familias.

“En los dos años que llevo cultivando uva he logrado pagar todas las deudas que había acumulado en los casi veinte años que me dediqué a sembrar granos básicos y hortalizas. Además el nivel de vida de mi familia ha mejorado muchísimo y estoy asegurando la educación de mis hijos”, afirma Miguel Ángel Sáenz Vallecillo, quien cultiva media manzana de uva en Palacagüina.

“Cuando sembraba maíz en una manzana lo más que sacaba eran 20,00 córdobas, en cambio con la uva, aunque solo tengo sembrada media manzana, he llegado a sacar hasta 200,000 córdobas en el año, por eso estoy empeñado en extender el cultivo a toda la manzana de tierra que tengo, porque en los cuatro años que me he dedicado a esto hasta una casa pude construir y también comprar una moto y un motor”, asegura Jaime Morales Ponce, de la comunidad Las Torres, en Palacagüina.

La diferencia en el margen radica en que con el maíz obtenía un rendimiento promedio de 50 quintales por manzana, que vendidos a unos 400 córdobas cada uno le generaban un promedio de 20,000 córdobas en ingresos en cada cosecha.

En cambio, “con un manejo adecuado, a partir del segundo año de producción se puede garantizar que la parra produzca hasta 200 quintales por manzana y que dé dos cosechas al año. Es decir, obtener hasta 400 quintales anuales por manzana”, dice Rufo Centeno, ingeniero agrícola y pionero de este cultivo en la zona.

En esta localidad la uva se vende a un precio promedio de 25 córdobas por libra, lo que genera ingresos de hasta 500,000 córdobas anuales por manzana.

“Además en los últimos meses el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria nos dio un módulo en el parque de ferias. Entonces los fines de semana de feria llevamos la producción a Managua. Ahí vendemos a 40 córdobas cada libra”, manifiesta Sáenz.

Los viticultores coinciden en que estos rendimientos compensan la inversión inicial y el mantenimiento del cultivo.

El costo de inversión para el establecimiento de un viñedo es de hasta US$12.000 por manzana (unos 306,000 córdobas).

“Eso incluye la adquisición de las 800 plantas que requiere el área, los postes y el alambre necesarios para construir la enramada, la instalación del riego y los insumos necesarios para tratar el cultivo durante un año. Es decir, durante el tiempo que toma la plantación en proporcionar la primera cosecha”, explica Centeno

Posteriormente, como ya se tienen los costos fijos, se genera un costo de mantenimiento que puede ser de hasta US$4.000 por manzana cada año (102,000 córdobas). Esto incluye mano de obra e insumos para el control de plagas y enfermedades, fertilizantes y riego.

Pese a la creencia de que la uva es una fruta exclusiva de la temporada navideña, las cualidades del suelo y el clima de la zona permiten a los viticultores locales obtener dos cosechas al año. Y su meta es establecer podas graduales en los surcos, para garantizar que la producción sea permanente.

Cada plantación tiene una vida útil de hasta diez años. Sin embargo, las dos podas anuales que deben realizarse para garantizar las cosechas permiten obtener esquejes para cultivar nuevas áreas y renovar las antiguas en el momento en que se requiera.

Sáenz y Morales lamentan no contar con el apoyo técnico de las autoridades agrícolas y coinciden en la falta de la asistencia adecuada. Las prácticas implementadas por los productores Rodríguez y Centeno se han convertido en modelo de referencia para el manejo de los viñedos.

Los productores afirman que las variedades de uva roja y negra que producen no tienen nada que envidiar a las que se traen del exterior. Pero ante la falta del apoyo técnico, es a base de pruebas y errores que están logrando optimizar la calidad de la producción.

Recuerdan que al principio no dejaban que los racimos permanecieran las 21 semanas requeridas para garantizar una adecuada maduración (con 17 grados de azúcar), lo que generaba un sabor ácido a las uvas.

“Ahora nuestra uva es tan dulce como la que viene del exterior y la buena aceptación está generando muchos interés en los productores de la zona para extender el cultivo”, manifiesta orgulloso Morales.

Publicado en Noticias

Unas mil 800 toneladas de jugo fresco de piña y naranja, provenientes de la planta de extracción ubicada en Penonomé, han desembarcado en el puerto holandés de Roterdam, informaron fuentes comerciales. Desde el mes de mayo de 2012 se está abasteciendo a países como Francia, España, Alemania y Holanda, aseguró el gerente general de Panamá Fruit, establecida en la provincia de Coclé. Participan en esta actividad productores de naranja criolla de las comunidades de Chiguirí, Tucué, San Miguel, Pajonal, Churuquita, Tambo y La Martillada, agregó el directivo de la empresa. Se indicó que la materia prima de la piña es ofrecida por los agricultores de La Chorrera, en tanto que la de naranja proviene de la producción citrícola de Penonomé. Como dato complementario se explicó que en Coclé se producen unas 500 mil naranjas por temporada, siendo la mitad destinada a los mercados locales. Panamá Fruit por su parte, dijo que todo agricultor que tenga interés en vender sus cosechas encontrará las puertas abiertas, siempre y cuando cumpla con la calidad exigida.

TOMADO DE: IMA (INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO)

FUENTE: LA PRENSA LUNES 13 DE ENERO DE 2014.

Publicado en Noticias