Frunet - Frunet
Frunet

Frunet

 

Costa Rica será la Sede el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, los días 23-25 de julio de 2013

Del 23 al 25 de Julio de 2013, se realizará en el Centro de Conferencias y Hotel Wyndham Herradura – San José, Costa Rica, la 4ta edición del Congreso Latinoamericano del Aguacate, un evento donde científicos, productores, comercializadores, y público en general podrán interacturar, adquirir nuevos conocimientos y hacer negocios.

Durante las conferencias, se tratarán los temas de nutrición, plagas, enfermedades, fisiología, germoplasma, comercio poscosecha, técnicas limpias – cambio climático, técnicas moleculares, viverismo y manejo de cultivo. Las exposiciones serán completadas por giras de campo, y un programa de pre-congreso los días 19 a 22 de julio.

En este marco, se hace un llamado a instituciones, profesionales, investigadores, empresarios a presentar trabajos de investigación, experiencias exitosas y/o lecciones aprendidas para ser considerados como conferencistas y/o para la presentación de póster. Asimismo, se invita a la industria del aguacate, organismos de apoyo y entidades educativas a ser parte de la nómina de patrocinadores de este prestigioso evento, para el cual se espera la participación de 600 asistentes.

El evento ha sido declarado de interés público y nacional por la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla, según declaratoria No.37084-MAG del día 26 de marzo de 2012.

Mayor información:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +506 2225 3737 (Costa Rica)  +1 305 831 1818 (USA)

Sitio web: www.cla2013.com

 

Este viernes 22 de febrero fue celebrado el taller "Buenas Prácticas Agrícolas", dirigido a los técnicos del Departamento de Desarrollo Frutícola (DEFRUT) y técnicos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Buscar video en youtube.com  (Buenas prácticas agrícolas, República Dominicana)

La República Dominicana tiene el placer de invitarle al X Simposio Internacional de Mango, que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio, año 2013 con el tema “El Mango: Oportunidades y Desafíos en el Siglo 21”. Este evento se realizará en Punta Cana, Bávaro, provincia La Altagracia.

 

 

El encuentro será celebrado los días 5 y 6 de diciembre en Chimaltenango, Guatemala, los días 5 y 6 de diciembre de 2012

Para más información:

Comunicarse con el Ing. Marvin Xia al:

Tel. 7839-7855

Cel 5194-5721

E mail :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

19 estudiantes del Instituto Nacional de Apopa (INA); disfrutaron y aprendieron a elaborar enrollados de frutas en la Área de Proceso del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

La capacitación fue impartida por profesionales del Laboratorio y recibida por  alumnos de segundo año de bachillerato, quienes reciben la materia método científico y tecnológico de Ciencias Naturales.

Julia Lorena Henríquez, profesora del INA, explicó que a su cargo tiene 75 jóvenes que han recibido por parte del CENTA diferentes capacitaciones como la técnica de  cultivos hidropónicos, así como también la elaboración de galletas a base de harina de sorgo, bebidas fortificadas y enrollados de frutas, lo cual permitirá que los alumnos formulen un proyecto novedoso que será presentado en la semana de logros del instituto.

“Esta se desarrollará del 12 al 16 de septiembre y los jóvenes deberán usar las técnicas que aprendieron en CENTA y a su vez innovar productos que contribuyan a la seguridad alimentaria del país, razón por la cual dicha institución nos apoya gratuitamente con las tecnologías que ofrecen con el sector rural del país y sobre todo los alumnos conocen el rol que desempeña la entidad”, dijo Henríquez.

Los capacitados oscilan entre los 14 y 17 años de edad, estos además conocieron los aportes del Laboratorio de Tecnología de Alimentos en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta la institución junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dentro del sector agrícola, el rubro de cacao ha sido considerado una excelente perspectiva en el mercado nacional e internacional, razón por la cual es un cultivo importante en el Programa de Agricultura Familiar (PAF) Encadenamiento Productivo que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”(CENTA) con el acompañamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En tal sentido se fortalecieron las capacidades técnicas de cuatro profesionales de la Gerencia de Investigación del CENTA, quienes asistieron a la capacitación sobre Producción de cacao en sistemas agroforestales, desarrollado en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) Honduras, en el periodo del 20 al 25 de agosto.

Ellos son: Mario Samayoa, Coordinador del CENTA en Cadena de Cacao, Faustino Portillo, jefe del Programa Desarrollo Forestal, Quirino Argueta, Especialista en Fertilidad de Suelos y Alejandra Silis, Especialista en Protección Vegetal.

El contenido de dicha Capacitacion fue: situación nacional, regional y mundial del cacao, requerimientos agroecológicos, materiales genéticos, manejo de viveros, establecimiento del cultivo, sombra agroforestales con cacao, arreglos de plantaciones, manejo del sistema agroforestal(maleza, podas, fertilización, plagas y enfermedades), descripción completa de la moniliasis y mecanismos de control, cosecha y manejo poscosehca, cacao fino, costos de producción y rentabilidad.

Asimismo visitaron el Centro Experimental y Demostrativo del Cacao (CEDEC) y fincas de productores, la Másica, Atlántida, Honduras.

El Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” facilitó capacitación a universitarias de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador sobre microbiología de alimentos e inocuidad.

Las universitarias de biología mostraron su interés en el proceso tecnológico de métodos que utilizan las empresas agroindustriales y empresas de procesamientos de alimentos para determinar la calidad de alimentos que ofrecen al consumidor.

Durante la capacitación, recibieron la técnica del sistema de puntos críticos y monitoreo que se le aplica a muestras enviadas por las empresas.

En tal sentido, el análisis microbiológico se verifica si los alimentos son libres de bacterias, hongos y levaduras que determinan la calidad de los productos a consumir.

Por otra parte, la inocuidad de alimentos son conocimientos fundamentales para extensionistas e investigadores dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que se determina las buenas prácticas agrícolas (BPA) y a las buenas prácticas de manufactura (BPM), la cual CENTA se encarga de generar y transferir tecnología a las familias productoras.

El Laboratorio de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), capacitó a un grupo de mujeres de San Lorenzo, Ahuachapán, con el objetivo de mostrarles el proceso de transformación y creación de variedad de productos a partir de materia prima con la que cuentan en sus lugares de vivienda.

Fueron más de 20 mujeres a las que se les enseñó a conservar la pulpa de mango en almíbar, además la preparación de la pulpa para elaborar paletas, refrescos, etc.

Este grupo de lideresas es apoyado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), bajo la iniciativa “Un pueblo, un producto” y fueron ellos los encargados de coordinar con el Laboratorio el día, hora y tema de capacitación.

“Estamos trabajando en una estrategia donde coordinamos con otras instituciones para fortalecer los grupos de familias con las que estamos trabajando; este grupo de mujeres recién pasó el proceso de comercio de jocotes de la variedad barón rojo y ahora estamos aquí en CENTA, para aprender otro tipo de producto innovador para ofrecer en la localidad”.

Con las técnicas transmitidas, el grupo queda apto para transferir los conocimientos a otras familias y obtener un valor agregado en el ofrecimiento de variedad de productos al mercado consumidor; también estarían obteniendo ingresos económicos que beneficien a las familias.

Un convenio de cooperación fue suscrito por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Pedro Pablo Peña, con el propósito de promover y fortalecer las cadenas agroalimentarias, a través de la comercialización y valor agregado de los productos procesados.

Con el acuerdo suscrito se impulsará el proyecto “Fortalecimiento de Agro cadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El Salvador”, financiado por la cooperación Italiana, el cual tendrá una duración de tres años y busca incrementar la seguridad alimentaria, la calidad e inocuidad de los alimentos, así como la comercialización de pequeños productores en cuatro países centroamericanos, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En el país con la ejecución del proyecto serán beneficiadas seis asociaciones de productores como: la Asociación Fatimita, que produce jocote; Asociación Nuevo Nance Amarillo, (jocote y loroco); Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Nahuizalco que cultivan (chipilín, loroco, elote, mango ciruela, y nance) y la Asociación ACOAPJSAL (loroco y jocote).

Y para apoyar a productores y productoras participantes del proyecto Agro cadenas, fue entregado insumos agrícolas consistentes en fertilizantes, semilla y agroquímicos, materiales y equipo para la producción y procesamiento como básculas, mesas de acero inoxidable y jabas.

A través del proyecto se atenderá a los beneficiarios por medio de formación y asistencia técnica, entrega de insumos y equipos de procesamiento y apoyo a la negociación.

En el municipio de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, las mujeres aprovechan cada año la feria de piña, celebrada en el mes de junio, ya que ofrecen a los visitantes diversos productos alimentos hechos a base de este fruto como: tamales, pasteles, jalea, pollo con piña,cocteles y otros derivados. Para el 2013 estas productoras y amas de casa quieren ofrecer aún más a su clientela, por ello se capacitaron 19 de la Asociación de Mujeres Ostumeñas Toñitas (ASMOT) y 12 de la Asociación Emprendedoras, en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). El objetivo es aprovechar la pulpa de piña y realizar paletas, jaleas, jugos o bebidas listas para ser consumidas, entre otros derivados. La jornada fue impartida por especialistas del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del CENTA quienes iniciaron con la teoría y luego pasaron al Centro de Procesamiento de Alimentos. Las mujeres son apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador y La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto con la Alcaldía Municipal de Santa María Ostuma. La intervención de estas entidades busca que las mujeres tengan acceso a la tecnología y desarrollen subproductos derivados de la piña, así como también aprovechen los excedentes del fruto e innoven nuevos productos para darle el valor agregado. El desarrollo de nuevos productos es parte de las tecnologías impulsadas dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en la que apoya además el Encadenamiento Productivo de las familias rurales.

Página 3 de 6