Noticias
Frunet

Frunet

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Ing. Guillermo López Suárez realizo una gira para la observación de avances en remodelación de instalaciones del MAG en Morazán, lugar que abrirá sus puertas como el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) beneficiando a miles de productores.

El Centro de Desarrollo para la Agricultura Familia-CEDAF, abrirá sus puertas este mes de mayo para que miles de familias que se dedican a la  agricultura familiar comercial, adquieran conocimiento y tecnologías apropiadas e innovadoras para mejorar los procesos de producción; así como formar a nivel técnico a  jóvenes  en producción agropecuaria y agronegocios.

Actualmente se encuentran en un  90 por ciento avanzadas las obras, esperando para el mes de mayo estén concluidas un 100%.

El Centro contará con laboratorios tecnológicos, centro de acopio y servicio para hortalizas y frutas, pozos de alto caudal para suministro de agua para riego y otros usos, establecimiento de modelos demostrativos adaptados a las condiciones regionales con tecnologías que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, Casa Malla y Centro de Negocios y Multi Servicios, habitaciones de técnicos y empleados, entre otras innovaciones.




 

 Las  familias productoras asistidas en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), se verán beneficiadas con la experiencia obtenida del trabajo realizado por personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en coordinación con expertos de la República de China (Taiwán) en cuanto a la producción y manejo de cultivos de hortalizas y frutales.

Los resultados del esfuerzo conjunto fueron observados por cientos de familias este jueves durante la celebración del día de campo denominado “impulso a la producción hortofrutícola para el desarrollo de la agricultura familiar”, el cual fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), CENTA y la Misión Técnica de Taiwán, y se desarrolló en el Multicentro Hortofrutícola ubicado en Ciudad Arce, La Libertad.

El Centro Hortofrutícola es  un lugar que cuenta con una diversidad de cultivos y tecnologías que han sido investigadas por CENTA y Misión Técnica de Taiwán.

Se informó además que “solo el año pasado fueron capacitados 2,000 agricultores que aprendieron nuevas técnicas de producción y que han sido transferidas por extensionistas de las agencias de la Institución a nivel nacional”.

El Centro Hortofrutícola, tendrán un centro de acopio que permitirá darle a la producción un valor agregado de los productos y trasladado al mercado, iniciativa que se encuentra dentro  del PAF que impulsa el Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante el día de campo se pudieron observar las tecnologías implementadas para producir repollo, espinaca china, chaya, mora, sandía, camote y guayaba, además se explicó el manejo que se ha brindado a los cultivos. De igual forma se mostraron producciones de manzana de agua, pitahaya y carambola.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, de El Salvador(MAG), a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, continúa realizando esfuerzos a fin de estrechar oportunidades de negocios entre los productores y productoras atendidos por el MAG y las principales cadenas de supermercados y de esta manera dinamizar el mercado en el país.

Recientemente, personal técnico de la División de Agronegocios organizó una gira con representantes de Supermercados, para realizar una visita de campo a la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte, en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

La Asociación  cuenta con 1,570 manzanas , entre las que se destaca la producción de plátano, guayaba taiwanesa, piña y banano. En este sentido, el grupo de productores y productoras ha recibido asistencia técnica del Centro de Tecnología Agropecuaria (CENTA).

Página 6 de 6