Noticias
Frunet

Frunet

Con el objetivo de observar el manejo agronómico de las especies de frutales establecidas en la Estación Experimental de Frutales Baní del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), 25 estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad ISA de Santiago, realizaron una visita a sus instalaciones.

Los estudiantes fueron recibidos por el ingeniero Salomón Sosa, encargado de la estación, quien los recibió y ofreció explicaciones sobre el funcionamiento y los servicios de apoyo a la fruticultura dominicana.

El señor Cristóbal Reyes, encargado de injertía, realizó una demostración relacionada con los diferentes tipos de de injertía utilizados en mango, aguacate, zapote y limón. Los estudiantes estuvieron muy atentos a las explicaciones e hicieron preguntas.

Posteriormente, los estudiantes, acompañados de su profesor el ingeniero Segundo Nova, realizaron un recorrido por las parcelas de desarrollo tecnológico establecidas en los terrenos de la estación para dar seguimiento y estudiar los frutales más promisorios para exportación de la estación.

Los estudiantes reconocieron el Centro de Información y Documentación, donde su encargado, el señor Anderson Ruíz, les explicó el funcionamiento del mismo y a la vez les entregó materiales promocionales.

www.idiaf.gov.do

En el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo 2009-2014 y el Plan Sectorial de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural-PAF, el Presidente de la República Mauricio Funes, junto a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y representantes de organismos internacionales, así como de más de mil agricultores (as) del país, presidió los actos oficiales del lanzamiento del Año Agrícola 2012.

El lanzamiento se realizó desde la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos de R.L. (ACOPASCA de R.L.), ubicada en el municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador, lugar que se decidió por ser una cooperativa considera como un ejemplo de diversificación, asociatividad, competitividad e innovaciones tecnológicas.

Ahí el Jefe de Estado, hizo varios anuncios entre ellos que este año se tiene proyectada una cosecha de 22 millones de quintales de granos básicos.

La política contendrá una serie de instrumentos e incentivos técnicos, crediticios, financieros y modernización legal e institucional, para incentivar a la asociatividad y la inversión privada.

Con esta política los propietarios, cooperativas e inversionistas, tendrán los instrumentos adecuados para aprovechar en mejor forma los recursos productivos para desarrollar proyectos de emprendedurismo y agroindustriales.

DATOS DE COOPERATIVA:

ACOPASCA de R.L., cuenta con 103 socios, un área total de 760 manzanas cultivadas con hortalizas y frutas para consumo local y con miras de exportación, de las cuales 16 con mango, 40 de plátanos, 4 de piña y 560 manzanas con caña de azúcar, entre otros cultivos; sus mayores compradores son Wal-Mart, mercados locales e ingenio El Ángel.

Miércoles, 25 Abril 2012 15:34

8º CONGRESO HEMISFERICO DE MOSCAS DE LA FRUTA

Las moscas de la fruta representan una de las principales plagas de la fruticultura a nivel universal. Esta situación ha motivado a científicos del mundo a organizar eventos de intercambio y actualización sobre este tema fitosanitario.

De allí se desarrolló la iniciativa de crear el Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental con el objetivo de reunir a investigadores y responsables de los programas contra la mosca del Mediterráneo y moscas del género Anastrepha para analizar las prioridades estratégicas que tengan como finalidad reforzar los programas regionales de control de las Moscas de la Fruta.

A la fecha han realizado 7 reuniones internacionales y para la 8Tva reunión, este Grupo seleccionó a Panamá como país sede, en base al éxito del “Primer Panel de Experto de Moscas de la Fruta” organizado y realizado por el equipo técnico panameño en el 2010.

En este contexto, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, el OIRSA y el Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá y USDA han estado organizando este evento el cual se realizará del 30 de julio al 3 de agosto 2012, en el Hotel Panamá. Es importante resaltar que se cuenta con la siguiente página web donde se puede acceder a información detallada www.8twwh.org

Dr. Emmeris Quintero

Presidente

Comité Organizador en Panamá

Director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA

 

Ing. Gisela Tapia, M.Sc.

Coordinadora

Comité Organizador en Panamá

Oficial Agrosanitaria de OIRSA en Panamá

La investigadora Cándida Batista, investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en el entrenamiento “Capacity Development for the Trade Promotion between Central America and Japan”, que se realizó del 14 febrero al 16 de marzo del 2012 en Osaka, Japón.

Las principales objetivos del entrenamiento fueron: a) conocer sobre las características y comportamiento del consumidor japonés, b) modalidades, funcionamiento y experiencias sobre el acceso al mercado japonés, c) investigaciones de mercado (en ajonjolí, frutas, verduras, café, frutas deshidratadas) y planificación de estrategias de exportación hacia Japón, d) características de los sistemas de distribución en Japón, e) inspección de los alimentos, f) controles de higiene en los alimentos frescos, g) definiciones de las características de los productos y nivel que se encuentra en el mercado, h) preparación, requerimientos y ayuda para participar en la exhibición de JETRO en Expo FOODEX (es la feria más grande del mundo asiático de alimentos y bebidas) y i) las características e importancia de los empaques y etiquetados en los alimentos en el mercado de Japón.

El entrenamiento fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Pacific Resource Exchange Center (PREX) y The Japan External Trade Organization (JETRO). En la actividad participaron 10 personas de empresas privadas y públicas, procedentes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana.

En este entrenamiento cada participante participó con productos agrícolas, para los cuales se llenaron fichas del producto y de las empresas que representaban estos productos. La ingeniera Batista participo con los productos mango, aguacate y café

Los instructores principales de esta capacitación fueron Eiichi Ueda, Ryuji Nishi y Yoshiyasu Hamaguchi.

Dentro de las actividades del entrenamiento, se visitaron empresas empacadoras de vegetales y frutas, ajonjolí, empresas e instituciones de empacado y etiquetado, institutos de investigaciones, museo del café, visitas a mercados de frutas y mercados, donde venden productos especializados, con el objetivo de que cada participante realice su estudio de mercado de los productos que promociona y, finalmente, como modelo, una visita a la embajada de Sudáfrica en Japón.

También, el programa contempló la visita de los participantes a sus respectivas embajadas en Tokio. Se visitó la Embajada de la República Dominicana en Japón, donde se destacó la importancia del entrenamiento para la apertura y conocimiento del funcionamiento del mercado japonés y, finalmente, se les entregó publicaciones del IDIAF, sobre el tema de café.

Para la feria FOODEX, que se realizó del 6 al 9 de marzo, cada participante realizo estudio de mercado sobre sus productos, acompañado siempre de facilitadores.

Finalmente, durante el entrenamiento se elaboró un plan de acción individual para ser implementado en un año, con el objetivo de promover el comercio de Centroamérica y la República Dominicana con Japón. También, un plan de acción para el sector privado y el sector público (para realizar en conjunto con los países de Centro América y la República Dominicana), el cual se presentó a representantes de JICA, JETRO, PREX y a los ex becarios de JICA de los cinco años anteriores, mediante video conferencia.

La ingeniera Batista participó en representación del Clúster del Mango Dominicano.

 

El doctor A-Shiarn Huang, consultor especialista del Instituto de Investigaciones Agrícola (TARI) de Taiwán, realizó una visita a la Estación Experimental de Frutales Baní del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
La visita del experto se realizó para observar el plan de manejo implementado en la República Dominicana, para el control de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) y hacer sus recomendaciones, para el inicio del proyecto manejo de dicha enfermedad con el apoyo de la Embajada China de Taiwán.
El experto de Taiwán, fue recibido por la ingeniera Daysi Martich, coordinadora del proyecto de HLB, quien explicó al experto la situación actual de la citricultura dominicana y la visión de futuro ante la entrada al país de la enfermedad bacteriana HLB.
En los últimos años, la producción mundial de cítricos ha disminuido por la presencia en los mayores países productores del HLB de los cítricos. La enfermedad fue reportada en la República Dominicana en al año 2008 y a partir de ese momento las autoridades del sector agropecuario, junto a los productores, diseñaron una estrategia para manejar la enfermedad.
Uno de los ejes estratégicos es la producción de material vegetativo certificado. El IDIAF sometió una propuesta a la cooperación taiwanesa y esta fue aceptada mediante la aprobación de un proyecto, apoyado por la Embajada China de Taiwán en la República Dominicana.
Este proyecto se desarrollará sobre la base de la implementación de un reglamento técnico que administrará todo el proceso de producción y movimiento del material de propagación.
Durante su consultoría en el país, el experto realizó una visita al Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) del IDIAF en Pantojas, donde participó de un encuentro con especialistas para intercambiar experiencia en el manejo de la enfermedad con la Comisión Nacional de HLB presidida por el doctor Julio Borbón. También, visitó la zona de producción de cítricos de Hato Mayor, donde visitó el vivero de material e invernadero del Consorcio Cítricos del Este. Esta actividad fue organizada por el Gerente de Investigación de esa compañía, el doctor Humberto Puello.
Dentro de la agenda de la visita del doctor Huang, se realizó un encuentro con personal técnico de Cítricos Dominicanos en Villa Altagracia, donde visitaron los campos y viveros de la institución; una visita a los invernaderos de yemas de cítricos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), ubicados en Duquesa y, además, una reunión con el presidente de la Asociación de Viveristas Dominicanos, AVIDO.
Al concluir la agenda, el doctor Huang hizo las siguientes recomendaciones a la coordinación del proyecto (IDIAF-Taiwán), para la construcción de los viveros certificados:
Utilizar en las instalaciones la densidad de malla antivirus de 32 aØ 40 mesh y colocar cortinas rompe vientos para mantener la temperatura adecuada para el manejo de las plantas.
Al construir la doble
Ø puerta de entrada a las casa mallas, hacer un camino cubierto con un saran oscuro para bloquear la entrada de insectos.
Elegir un plástico con capacidad de protección de rayo ultra violeta (UV).
Ø
Adquirir
Ø semillas para patrones de la variedad Swengle en Citrus Budwood Registration Bureau en Florida, para establecer los primeros dos niveles de viveros.
Examinar los patrones cada año, para detectar la presencia de Exocortis, Terta leaf, CTLV y CEV.
Ø
El primer trasplante, hacerlo en macetas de 1 litro. Luego trasplantar a 10 litros y, finalmente, a 30 litros.
Ø
Las
Ø plantas para producción de yemas se pueden sembrar directamente en el suelo, porque tendría mayor producción, pero si se infecta por la enfermedad HLB se pierde mucho material con la eliminación.
La producción de yema en planta con alta densidad puede producir aproximadamente 500 yemas/año/planta.
Ø
No sustituir las plantas productoras de yemas cada tres años, si están en alta producción.
Ø

 

Luego de la IX reunión de validación y toma de decisiones del comité Directivo del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, del día 15 al 18 de febrero del corriente año, se produjo el primer intercambio de experiencias entre el Ing. José María García, quien es el Coordinador del Programa Frutales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y el Ing. José Rosa , quien es productor y presidente del Clúster de Aguacate Dominicano.

El interés de este intercambio es de conocer las distintas variedades del cultivo de aguacate, ya que su país de origen produce otras variedades distintas a las nuestra. Por tanto, estos intercambios de conocimientos, experiencias y de información, fortalece sin duda la eficiencia y la capacidad productiva de ambos países. Es importante señalar que nos proponemos continuar con estos intercambios con los demás países de la región, y con otros cultivos.

La coordinación de dicho encuentro fué responsabilidad del Departamento de Desarrollo Frutícola (DEFRUT), del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

El Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) es una de las 33 experiencias latinoamericanas que fueron seleccionadas para participar en la I Feria Regional de Cooperación Sur-Sur (CSS) Saber del Sur: Intercambio Regional de Soluciones. La Feria se realizará los días 08 a 10 de mayo de 2012, en Panamá y tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos en torno a experiencias exitosas de cooperación horizontal.

PROMEFRUT participó en la categoría de “Participación ciudadana, inclusión y políticas públicas”. El proyecto tenía como propósito la preparación y adopción de un marco de cooperación regional que convierta al sector gubernamental en un socio estratégico de los productores de fruta. Producto de la cooperación entre todos los países de la región centroamericana y República Dominicana y de la transferencia y adaptación de experiencias de Colombia , Brasil y El Salvador entre otras, se lograron los siguientes resultados:

1. La formulación de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS), aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 18 de marzo de 2011.

2. El diseño de tres Instrumentos de Coordinación Regional, en apoyo a la implementación de la POR-FRUTAS: (i) el Sistema Regional de Inteligencia de Mercados de Frutas (SIMEFRUT), (ii) el Portal Mesoamericano de Fruticultura (FRUNET) como herramienta de intercambio virtual entre expertos en fruticultura, (iii) un Programa de Sensibilización sobre Certificación de Material Vegetativo de Frutas. Los dos primeros instrumentos se encuentran establecidos a nivel piloto. La implementación del tercer ha concluido.

3. El desarrollo de capacidades para la ejecución de los Instrumentos: se capacitaron a 92 funcionarios en temas de mercados, tecnología y sanidad.

PROMEFRUT es impulsado en el marco del Proyecto Mesoamérica y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA).

La Feria Regional de Cooperación Sur-Sur (CSS) Saber del Sur es organizada por el Gobierno de Panamá con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, coordinador por el PNUD.

Mayor información: www.saberdelsur.org

Un grupo de empresarios de los Estados Unidos de Norte América, se reunieron con productores agrícolas salvadoreños en el evento denominado “Agro-negocios Internacionales 2012, el cual tuvo como objetivo invitar las empresas de los Estado Unidos a El Salvador, para conocer la tecnología punta utilizada en ese país norteño y los altos niveles de producción, esta visita la conformaron especialistas en materia agrícola, cientificos estadounidenses, Stacy Antony gerente de la empresa Brandt Holdings Company, distribuidores de maquinaria agrícola y de construcción, señaló durante su intervención en rueda de negocios “el objetivo de la empresa en El Salvador, es concientizar a los agricultores de cómo uitilizar nuestros productos, que pòdría ser aprovechado por los productores y empresario salvadoreños.

Esta compañía, cuenta con 27 agencias en diferentes países del mundo, cuyo objetivo es brindar a sus clientes programas completos para el sector agropecuario.

 

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Desarrollo Frutícola (DEFRUT), llevó a cabo una jornada de capacitación del cultivo de piña y maracuyá (chinola) en Haití, del 29 de Febrero al 3 de Marzo del presente año.

En la Escuela Agrícola de Fort Liberte, se impartió un taller sobre el cultivo de piña a estudiantes y profesores, donde se le hizo demostración de manera práctica de la selección, desinfección y siembra de los hijuelos.

Mientras que en la Escuela Agrícola de Cap Haitien (E.A.F.V.) se impartió capacitación sobre la poda y estructura de guías de ramas en espalderas, para la producción de cultivos de maracuyá (chinola).

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Agrónomo Ramón Emilio García, encargado de la División de Siembra y Manejo del Departamento de Frutales, del Ministerio de Agricultura.

Técnicos de Inocuidad de alimentos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reciben capacitación.


El objetivo es crear  manuales y una metodología de buenas prácticas para poder establecer en El Salvador un programa nacional de inocuidad, que cubra  productos de origen vegetal, ya que hoy en día la inocuidad es un tema de gran relevancia para los socios comerciales de El Salvador, y las normativas a nivel mundial.

Por lo tanto, se comparte la experiencia Chilena, para que El Salvador desarrolle esos temas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda implementar las metodologías de otros países a fin de cumplir con las normas internacionales de inocuidad y así poder exportar sus productos de origen agropecucuario.


Página 5 de 6