Noticias
Frunet

Frunet

Los 23 y 24 de abril de 2014, se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, la III Reunión del Grupo Técnico de Competitividad, Comercio y Agronegocios del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en la que participaron representantes de los Ministerios de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, bajo la Presidencia Pro Tempore de este último país.

Como resultado de la reunión, se avanzó en la definición de un plan de trabajo regional para el 2014, en áreas estratégicas como el fortalecimiento institucional de las Unidades de Competitividad, Comercio y Agronegocios (UCCA), y las acciones dirigidas a la facilitación del comercio, priorizadas por los integrantes del Grupo Técnico.

Además, se analizó el apoyo de importantes proyectos regionales con las acciones definidas en el plan de trabajo del Grupo Técnico, como el caso del enfoque “Agrocadenas Centroamérica” para la inclusión sostenible de la agricultura familiar en las cadenas de valor, coordinado por FAO, el proyecto Agricultura, seguridad alimentaria, cambio climático y comercio, coordinado por el IICA, y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura Fase II (PROMEFRUT), coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CAC, y el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado. Asimismo, RUTA – CAC presentó los resultados de dos estudios de gran relevancia para el Grupo Técnico: Flujos intrarregionales de comercio y su impacto en la seguridad alimentaria, y el Estudio sobre ayudas internas al sector agropecuario en Centroamérica.

Finalmente, se realizó un panel sobre sistemas de información vinculados a la competitividad, el comercio y agronegocios, como el Sistema Regional de Inteligencia de mercados de Frutas (SIMEFRUT), la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), y el Sistema de información del Centro de Referencia OMC – IICA. Como resultado del panel, se acordó diseñar un programa de trabajo con los organismos responsables, para mantener informado a los integrantes del Grupo en estos temas y establecer las bases de un sistema de información integrado.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El 08 de abril de 2014, en modalidad virtual desde los diferentes países de la región, tuvo lugar el evento de inauguración del primer “Curso Virtual de Especialización sobre Fruticultura en Centroamérica y República Dominicana: Establecimiento y Manejo de Plantaciones”.

El evento reunió a los futuros estudiantes del curso, responsables pedagógicos del mismo y representantes de las diferentes entidades que apoyaron el diseño y la implementación de esta primera edición: la Sra. Leyla Zelaya (Proyecto Mesoamérica), el Sr. Andrés Su (Misión Técnica de Taiwán), el Sr. Román Cordero (Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano), el Sr. Alberto Montero (Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional) y el Sr. José Joaquín Campos (CATIE), quien dio por oficialmente inaugurado el Curso.

Este curso es uno de los instrumentos creado para apoyar al subsector en el marco de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS), aprobada por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) el 18 de marzo de 2011. Parte de la constatación que la región cuenta con una importante producción frutícola (el 29% del valor neto agropecuario) y un buen potencial para aumentar su oferta de frutas, sin embargo uno de sus retos es aumentar los niveles de productividad y calidad manteniendo un enfoque de producción sostenible.

Por ello, este curso, especialmente dirigido a técnicos, investigadores y docentes vinculados al tema frutícola, se ha diseñado para que puedan actualizar y profundizar sus conocimientos pero también compartir su experiencia. En esta primera edición, los programas nacionales de fruticultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana seleccionaron a 43 participantes (de los cuales nueve mujeres), en su mayoría funcionario/as de los ministerios de agricultura de la región o de sus dependencias. El curso se realizará durante 13 semanas, durante las cuales los participantes abordarán los temas de: Genética, multiplicación y propagación de frutales; fisiología vegetal aplicada a los frutales; protección de frutales; fruticultura especial entre otros. El curso se accede desde la plataforma de aprendizaje en línea del CATIE, en un horario flexible, compatible con la labor profesional del participante.

El diseño del curso contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través y del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), y con el apoyo pedagógico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). La implementación de la presente edición está patrocinada por el Gobierno de la República de China Taiwán a través del Proyecto “Apoyo al Incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana” (PROCAL), la Secretaría Ejecutiva del CAC y el CATIE.

 

Mayor información:

Nadia Chalabi   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nelly Vásquez   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabriel Robles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, REALIZA EL DIA DE LOGROS CON LA AGROFERIA MAG 2013

AQUI PODRAS ENCONTRAR ARTESANIAS, MARISCOS, FRUTAS Y HORTALIZAS CULTIVADAS Y PROCESADAS POR MANOS 10% SALVADOREÑA.

SE REALIZARA EL DIA 30 DE NOVIEMBRE  DE 8 AM A 4 PM, EN LAS INSTALACIONES DEL CENTA  KM 33 1/2 CARRETERA A SANTA ANA

HABRA MUSICA EN VIVO Y DISFRUTARAS DE PLATILLO  TIPICOS SALVADOREÑOS.

Esta tecnología protege a la fruta de quemaduras por el sol, regula el periodo de maduración, disminuye los daños causados por el viento fuerte y mejora la coloración, por mencionar algunas ventajas detectadas por el personal técnico investigador del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), que valida el uso de esta técnica protectora del fruto en los municipios de Santa María Ostuma y San Pedro Nonualco.

En las 3 parcelas se , evalúa el comportamiento de 1,000 plantas cubiertas con tres tipos de materiales como: papel periódico, papel craft común y bolsas de papel resistentes a la humedad, que cuentan con una capa repelente de agua para extender la vida de la bolsa, y que tiene un costo de 0.03 centavos de dólar cada una.

“Desde julio del 2012 a la fecha se está trabajado con las bolsas protectoras para piña y se ha observado de que al estar cubierto el fruto hay menos presencia de la mariposa que deposita los huevos en la flor del cultivo.

Actualmente el productor cultiva las variedades MD2, conocida como Golden, y Champaka, él asegura que ha logrado obtener frutos que pesan desde 3 a 8 libras, los cuales son comercializados en San Vicente, Zacatecoluca y San Salvador a precios que oscilan entre $1 y $3 la unidad.

Esta parcela también funciona como Escuela de Campo (ECA) de frutales que aglutina a productores de la zona que siembran piña entre otros cultivos frutícolas, los cuales son capacitados en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

“Estas bolsas que está validando el CENTA son una alternativa para la cosecha segura, aunque es un costo adicional para nosotros, pero la ventaja que tiene que impide que la piña pueda ser atacada por gomosis que es una enfermedad provocada por un hongo.  También que la rata detecte el fruto por su color y se requeme por el sol, lo cual está comprobado que se protege en su totalidad”, expresó Echegoyén.

La producción es básicamente la misma, lo que se mostró en el día de campo a los productores es la calidad del fruto que sale mucho mejor que si se hace de manera convencional, con la bolsa protectora el porcentaje del fruto dañado por la Tecla, que es una insecto (mariposa) que deposita los huevecillos en la flor, al formarse el fruto las larvas se alimentan de este, bajándole la calidad    mencionó el Ing. José María García, Coordinador del Programa de Frutales del CENTA.

El Programa Frutales del CENTA espera que antes de diciembre de este año se tengan los datos de las tres parcelas de validación y verificar si esta tecnología puede ser liberada y difundida entre las familias productoras del país, algo que sin lugar a dudas vendría a beneficiar los esfuerzos que se realizan en distintos programas, como lo es el de encadenamiento productivo del PAF.

División de Comunicaciones CENTA.

Como parte de las actividades de apoyo a la implementación de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano brindó asesoría a los ministerios de agricultura de la región, para la actualización y el uso del Sistema piloto de Inteligencia de Mercados de Frutas (SIMEFRUT).


Durante los meses de abril y mayo 2013, 25 técnicos fueron capacitados para alimentar el SIMEFRUT con datos estadísticos internacionales. En adición se brindó un acompañamiento técnico a los reporteros de mercados de los ministerios, quienes están a cargo de recolectar e ingresar las estadísticas nacionales. La asesoría enfatizó la recolección del precio frecuente (o precio moda según la terminología del USDA) y otras variables obtenidas en los mercados mayoristas de la región. Finalmente, 33 analistas de mercados se capacitaron en la elaboración de reportes de negocios a partir de los datos arrojados por el SIMEFRUT. La asesoría estuvo a cargo de la especialista en agronegocios Ing. Carolina Rivas, MBA y del especialista en sistemas Ing. Henry Willy Melara, Ms.


¿Qué es el SIMEFRUT?


El SIMEFRUT es uno de los principales instrumentos de la POR-FRUTAS. La concepción e implementación se realizan gracias al apoyo de los Sistemas de Información de Mercados Agropecuarios (SIMAs) de la región, con el respaldo de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA). Actualmente el SIMEFRUT contiene principalmente los datos estadísticos oficiales (importación, exportación, precios) de los países de la region centroamericana y de República Dominicana, para 4 frutas priorizadas: piña, papaya, banano, plátano. Dada la diversidad de unidades usadas en la región y de las variedades de frutas presentes, fue necesario consensuar previamente datos y métodos que permitieran estandarizar y comparar la información.


El Sistema, además de permitir la obtención de series históricas de datos, también elabora de manera automatizada varios reportes de competitividad, para los que se usan datos internacionales obtenidos de COMMTRADE y FAOStat. Los reportes analíticos disponibles son: tasa de crecimiento, variación anual, participación en el grupo, índice de balanza comercial, índice de transabilidad, ventaja comparativa revelada, matriz de competitividad, modo de inserción al mercado y ventana de oportunidad.


El SIMEFRUT contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) en sus fases de diseño y de construcción a nivel piloto (enero 2011 – mayo 2012).


Mayor información:

SECAC: Nadia Chalabi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

OIMA: Arlyne Alfaro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


El SIMEFRUT es de uso público. El ingreso se realiza haciendo clic en el logo del sistema, ubicado en página principal del portal www.frunet.org.

 

Los días 12 y 23 de abril de 2013, el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF)/1 se reunió en teleconferencia para analizar los avances regionales en el control de las moscas de las frutas y las perspectivas. Las reuniones contaron con la participación de personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La Ing. Gisela Tapia Castillo M.Sc., Coordinadora Regional del Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Cítricos y Otras Frutas del OIRSA, impartió una presentación titulada: “Programa Regional de control de la Moscamed y otras Moscas de la Fruta”. Puso énfasis en el desaprovechamiento de las actuales áreas libres de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), y en la importancia de controlar la moscamed en las áreas de alta prevalencia ya que éstas actúan como reservorios de donde proceden las moscas que ingresan a las áreas libres. También explicó que varios expertos opinaron que al controlar la moscamed en las áreas cafetaleras en un estrato geográfico de 800-1200 msnm, donde se hospeda de manera predilecta la mosca, se lograría un control completo a un costo 90% menor al inicialmente presupuestado. Finalmente, enfatizó la necesidad de controlar las otras moscas (Anastrefa ludens), nativas del continente americano, en especial en los países libres de moscamed.

Por su parte, los países con áreas libres de moscamed reiteraron la necesidad de promover las inversiones frutícolas en esas áreas. Tal es el caso de Guatemala, que cuenta con un total de 42,672 km2 de áresa libres, de las cuales 29,500 se encuentran en el Petén y gozan del reconocimiento internacional de Estados Unidos y México. En la actualidad, el área se aprovecha principalmente para el cultivo de la papaya, y el país está realizando gestiones para atraer más inversionistas, nacionales e internacionales. Otros países, como Costa Rica y El Salvador, al no contar con áreas libres de mosca, optan por promover la fruticultura en las áreas de baja prevalencia. Para las frutas que presentan restricciones de admisibilidad en los mercados de exportación, realizan tratamientos cuarentenarios acordes al país destino. Sobre este punto, los participantes compartieron información de precedentes estudios para la instalación de una planta regional de tratamiento de frutas y hortalizas por irradiación (ionización). Expresaron muchas reservas sobre la viabilidad de esta tecnología en la región, considerando el limitado volumen de oferta que no permitiría rentabilizar la inversión y la renuencia del mercado europeo - importante socio comercial de la region - en comprar productos irradiados. Finalmente, los países manifestaron interés en conocer la experiencia del Programa MOSCAMED de Guatemala, implementado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Dicho programa posee el laboratorio más grande, a nivel mundial, de esterilización de moscas del Mediterráneo. Produce semanalmente 3,000 millones de pupas estériles de mosca, lo cual le permite abastecer una demanda externa. Los países acordaron gestionar fondos para que personal técnico de los Programas Nacionales de Fruticultura de la región pueda ser capacitados por el programa MOSCAMED.


1/ El CTMF es la entidad integrada por representantes públicos y privados del sector frutícola de Centroamérica y República Dominicana, cuya función principal es velar por el cumplimiento de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS). Cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y del Gobierno de Taïwan.

Adjunto:

Tapia, G. (2013). Programa Regional de control de la Moscamed y otras Moscas de la Fruta - OIRSA. Presentación

Mayor información:

Enlaces de interés:

http://www.moscamed-guatemala.org.gt

http://www.sica.int/cac

http://www.oirsa.org

 

Viernes, 22 Marzo 2013 19:52

PCCMCA HONDURAS 2013

El Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), es un foro que surge en el año de 1954 con el apoyo de especialistas de países latinoamericanos y por la Fundación Rockefeller, orientado al intercambio de germoplasma de granos básicos y a la capacitación.

El PCCMCA es un foro regional de integración voluntaria y apolítica, al que concurren destacados científicos de entidades académicas, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de investigación agropecuaria.

Este evento está dirigido a:
- Investigadores
- Técnicos
- Docentes
- Productores
- Estudiantes
- Industria agrícola

Objetivos del PCCMCA
• Presentar los avances más sobresalientes en investigación e innovación para el mejoramiento del sector agropecuario.
• Examinar, discutir y analizar temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería.
• Intercambiar experiencias científico metodológicas.
• Propiciar actividades de cooperación.

Para mas información visite http://www.pccmca2013.hn/

El Programa Colaborativo de Investigación de Hortalizas y Frutales (Horticulture CRSP) celebró el 13 de marzo de 2013, en Antigua Guatemala, Guatemala, “Taller de Difusión de la Evaluación de las Limitantes y Oportunidades para el Sector Hortofrutícola en Centroamérica”. Este taller es el resultado de un análisis del sector hortofrutícola en Honduras y Guatemala, realizado con financiamiento del Buró para América Latina y el Caribe de USAID con el fin de dilucidar los desafíos y oportunidades del sector en la región. Al evento, participaron un selecto grupo de representantes del sector productivo, comercializador (locales, nacionales e internacionales), representantes del gobierno, entes reguladores, gestores de políticas públicas y privadas, investigadores y proveedores de servicios del sector hortofrutícola.

La evaluación forma parte de la iniciativa “Feed the Future” de USAID y contribuye a la meta de tal iniciativa a destacar las oportunidades para productores de pequeña escala y bajos ingresos, y especialmente mujeres.

Mayor información:

Líder del equipo: Alonso González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Especialista en Horticultura: Tito Zúniga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Enlace de Proyecto: George Wilson (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Facilitador Guatemala: Marco Arévalo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

http://hortcrsp.ucdavis.edu/lac/

Las familias agricultoras del país han encontrado una valiosa fuente de ingresos en la producción de frutales, actividad que ha incrementado gracias al Plan de Agricultura Familiar (PAF) y su programa PAF - Encadenamiento Productivo.

La edición de Cosecha Radio del 11 de marzo abordó el tema: importancia del establecimiento adecuado de cultivos frutales, en donde se conversó con el Ing. José María García, Coordinador del Programa de Frutales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" y con el Ing. Gilmar Mejía, técnico investigador del mismo.

En la entrevista, se señalaron algunas recomendaciones técnicas para el cultivo de frutales, tales como: la selección del terreno adecuado, análisis de suelo y agua, y la de insecticidas de forma preventiva para garantizar la calidad de la cosecha. Además se destacó la importancia de proteger los frutos de las quemaduras producidas por el sol. Al mismo tiempo, se explicó que los cultivos que reciben mayor aceptación entre los agricultores son: aguacate, plátano, papaya, cítricos y marañón.

La demanda de frutales en el país depende de la calidad que presente el producto final, que se define por el tamaño, sabor y consistencia del fruto, lo cual se logra gracias al adecuado manejo desde su siembra.

“Sembrando frutas estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Las frutas, por sus características, no sólo contribuyen a generar materia orgánica para mejorar los suelos sino también a mantener los suelos y el agua”, dijo el Ing. Mejía.

También se resaltó la participación de la mujer en el manejo de frutales, ayudando en todos los aspectos de la producción, desde su siembra hasta la comercialización.

El PAF busca introducir la producción de frutales, no sólo por sus beneficios económicos, también para llevar a las familias hábitos alimenticios que incluyan frutas de alto valor nutricional en su dieta.

Si usted no pudo sintonizar esta emisión de “Cosecha Radio”, puede escucharla haciendo clic en el siguiente link:

http://www.ivoox.com/cosecha-radio-11-marzo-2013-audios-mp3_rf_1858082_1.html

División de Comunicaciones CENTA

Del 9 al 17 de marzo será celebrada la Feria Agropecuaria Nacional de República Dominicana.

Página 2 de 6