Martes, 18 Marzo 2014 06:00

R. Dominicana: Comienza el proyecto para fortalecer el sector bananero

Escrito por Listín Diario
Valora este artículo
(0 votos)

La encargada de cooperación de la Unión Europea (UE), Florence Van Houtte, consideró que, pese a su gran potencial, el sector bananero de República Dominicana se enfrenta a grandes desafíos en términos de aplicación de tecnologías, competitividad y aumento de la calidad.

Explicó que el desmonte arancelario que se aplica al banano en la zona euro es una medida que trae consigo la necesidad de reducir los costos de producción para que el país pueda ofrecer precios competitivos. A juicio de Van Houtte, eso se logrará aumentando la calidad y productividad por hectárea sembrada.

“Aquí tienen que ir bajando los costos para poder vender a los mismos precios que los latinoamericanos”, consideró la representante de la UE. También sugirió mejoras en las infraestructuras de empaque y el uso de insumos, pues, según indicó, Europa rechaza muchos productos dominicanos, fundamentalmente hortalizas, por exceso de pesticidas. En este sentido, informó de que pronto el organismo iniciará un proyecto en el país destinado a favorecer la gestión sanitaria.

El proyecto

En el contexto del programa “Medidas de acompañamiento del banano en República Dominicana”, que financia la UE, se inició la fase de “Capacitación y asistencia técnica” a los campesinos donde se les enseñará cómo aumentar la productividad, disminuir el uso de agroquímicos e incrementar sus exportaciones.

Este proyecto será ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y participarán expertos del Instituto Superior de Agricultura, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y otras entidades ligadas al sector agropecuario. Los talleres serán impartidos en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano).

“La tecnología se conoce, pero hay que aplicarla, y yo creo que este proyecto aportará en este sentido, porque hay una parte de investigación que permitirá adaptar tecnologías que todavía aquí no se utilizan”, indicó Van Houtte.

Tomado de: Freshplaza.

Fuente: listindiario.com.do

 

Fecha de publicación: 11/03/2014

Visto 1806 veces