Frunet - Elementos filtrados por fecha: Mayo 2013

Esta tecnología protege a la fruta de quemaduras por el sol, regula el periodo de maduración, disminuye los daños causados por el viento fuerte y mejora la coloración, por mencionar algunas ventajas detectadas por el personal técnico investigador del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), que valida el uso de esta técnica protectora del fruto en los municipios de Santa María Ostuma y San Pedro Nonualco.

En las 3 parcelas se , evalúa el comportamiento de 1,000 plantas cubiertas con tres tipos de materiales como: papel periódico, papel craft común y bolsas de papel resistentes a la humedad, que cuentan con una capa repelente de agua para extender la vida de la bolsa, y que tiene un costo de 0.03 centavos de dólar cada una.

“Desde julio del 2012 a la fecha se está trabajado con las bolsas protectoras para piña y se ha observado de que al estar cubierto el fruto hay menos presencia de la mariposa que deposita los huevos en la flor del cultivo.

Actualmente el productor cultiva las variedades MD2, conocida como Golden, y Champaka, él asegura que ha logrado obtener frutos que pesan desde 3 a 8 libras, los cuales son comercializados en San Vicente, Zacatecoluca y San Salvador a precios que oscilan entre $1 y $3 la unidad.

Esta parcela también funciona como Escuela de Campo (ECA) de frutales que aglutina a productores de la zona que siembran piña entre otros cultivos frutícolas, los cuales son capacitados en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

“Estas bolsas que está validando el CENTA son una alternativa para la cosecha segura, aunque es un costo adicional para nosotros, pero la ventaja que tiene que impide que la piña pueda ser atacada por gomosis que es una enfermedad provocada por un hongo.  También que la rata detecte el fruto por su color y se requeme por el sol, lo cual está comprobado que se protege en su totalidad”, expresó Echegoyén.

La producción es básicamente la misma, lo que se mostró en el día de campo a los productores es la calidad del fruto que sale mucho mejor que si se hace de manera convencional, con la bolsa protectora el porcentaje del fruto dañado por la Tecla, que es una insecto (mariposa) que deposita los huevecillos en la flor, al formarse el fruto las larvas se alimentan de este, bajándole la calidad    mencionó el Ing. José María García, Coordinador del Programa de Frutales del CENTA.

El Programa Frutales del CENTA espera que antes de diciembre de este año se tengan los datos de las tres parcelas de validación y verificar si esta tecnología puede ser liberada y difundida entre las familias productoras del país, algo que sin lugar a dudas vendría a beneficiar los esfuerzos que se realizan en distintos programas, como lo es el de encadenamiento productivo del PAF.

División de Comunicaciones CENTA.

Publicado en Noticias

Como parte de las actividades de apoyo a la implementación de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano brindó asesoría a los ministerios de agricultura de la región, para la actualización y el uso del Sistema piloto de Inteligencia de Mercados de Frutas (SIMEFRUT).


Durante los meses de abril y mayo 2013, 25 técnicos fueron capacitados para alimentar el SIMEFRUT con datos estadísticos internacionales. En adición se brindó un acompañamiento técnico a los reporteros de mercados de los ministerios, quienes están a cargo de recolectar e ingresar las estadísticas nacionales. La asesoría enfatizó la recolección del precio frecuente (o precio moda según la terminología del USDA) y otras variables obtenidas en los mercados mayoristas de la región. Finalmente, 33 analistas de mercados se capacitaron en la elaboración de reportes de negocios a partir de los datos arrojados por el SIMEFRUT. La asesoría estuvo a cargo de la especialista en agronegocios Ing. Carolina Rivas, MBA y del especialista en sistemas Ing. Henry Willy Melara, Ms.


¿Qué es el SIMEFRUT?


El SIMEFRUT es uno de los principales instrumentos de la POR-FRUTAS. La concepción e implementación se realizan gracias al apoyo de los Sistemas de Información de Mercados Agropecuarios (SIMAs) de la región, con el respaldo de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA). Actualmente el SIMEFRUT contiene principalmente los datos estadísticos oficiales (importación, exportación, precios) de los países de la region centroamericana y de República Dominicana, para 4 frutas priorizadas: piña, papaya, banano, plátano. Dada la diversidad de unidades usadas en la región y de las variedades de frutas presentes, fue necesario consensuar previamente datos y métodos que permitieran estandarizar y comparar la información.


El Sistema, además de permitir la obtención de series históricas de datos, también elabora de manera automatizada varios reportes de competitividad, para los que se usan datos internacionales obtenidos de COMMTRADE y FAOStat. Los reportes analíticos disponibles son: tasa de crecimiento, variación anual, participación en el grupo, índice de balanza comercial, índice de transabilidad, ventaja comparativa revelada, matriz de competitividad, modo de inserción al mercado y ventana de oportunidad.


El SIMEFRUT contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) en sus fases de diseño y de construcción a nivel piloto (enero 2011 – mayo 2012).


Mayor información:

SECAC: Nadia Chalabi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

OIMA: Arlyne Alfaro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


El SIMEFRUT es de uso público. El ingreso se realiza haciendo clic en el logo del sistema, ubicado en página principal del portal www.frunet.org.

 

Publicado en Noticias