Frunet - Elementos filtrados por fecha: Abril 2013

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá a través de la Dirección Nacional de Agricultura y de la Dirección Ejecutiva Regional de Veraguas apoya la transferencia de tecnología por medio de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) como un modelo eficiente para la participación de los productores en las actividades de extensión.

El día 19 de abril de 2013, se realizó la segunda actividad de Escuela de Campo de Pequeños Agricultores en La Yeguada, Distrito de Calobre, provincia de Veraguas donde la actividad agrícola principalmente está dedicada a la producción de cítricos y café.

El evento contó con la participación de 17 agricultores y dos técnicos de la Agencia de Extensión de Calobre. Fue dirigido por el facilitador Etelberto Botacio con el objetivo de promover y capacitar a los participantes en la importancia de realizar la poda de cítricos con el fin de mejorar la producción y sanidad de las plantaciones existentes.

Se realizaron varias dinámicas donde se hizo énfasis sobre la importancia de trabajar en equipo para asegurar el éxito de la agrupación en las diferentes actividades que desarrollan en la comunidad.

 

Autor del artículo: Etelberto Botacio, MIDA.

 

Publicado en Noticias

Los días 12 y 23 de abril de 2013, el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF)/1 se reunió en teleconferencia para analizar los avances regionales en el control de las moscas de las frutas y las perspectivas. Las reuniones contaron con la participación de personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La Ing. Gisela Tapia Castillo M.Sc., Coordinadora Regional del Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Cítricos y Otras Frutas del OIRSA, impartió una presentación titulada: “Programa Regional de control de la Moscamed y otras Moscas de la Fruta”. Puso énfasis en el desaprovechamiento de las actuales áreas libres de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), y en la importancia de controlar la moscamed en las áreas de alta prevalencia ya que éstas actúan como reservorios de donde proceden las moscas que ingresan a las áreas libres. También explicó que varios expertos opinaron que al controlar la moscamed en las áreas cafetaleras en un estrato geográfico de 800-1200 msnm, donde se hospeda de manera predilecta la mosca, se lograría un control completo a un costo 90% menor al inicialmente presupuestado. Finalmente, enfatizó la necesidad de controlar las otras moscas (Anastrefa ludens), nativas del continente americano, en especial en los países libres de moscamed.

Por su parte, los países con áreas libres de moscamed reiteraron la necesidad de promover las inversiones frutícolas en esas áreas. Tal es el caso de Guatemala, que cuenta con un total de 42,672 km2 de áresa libres, de las cuales 29,500 se encuentran en el Petén y gozan del reconocimiento internacional de Estados Unidos y México. En la actualidad, el área se aprovecha principalmente para el cultivo de la papaya, y el país está realizando gestiones para atraer más inversionistas, nacionales e internacionales. Otros países, como Costa Rica y El Salvador, al no contar con áreas libres de mosca, optan por promover la fruticultura en las áreas de baja prevalencia. Para las frutas que presentan restricciones de admisibilidad en los mercados de exportación, realizan tratamientos cuarentenarios acordes al país destino. Sobre este punto, los participantes compartieron información de precedentes estudios para la instalación de una planta regional de tratamiento de frutas y hortalizas por irradiación (ionización). Expresaron muchas reservas sobre la viabilidad de esta tecnología en la región, considerando el limitado volumen de oferta que no permitiría rentabilizar la inversión y la renuencia del mercado europeo - importante socio comercial de la region - en comprar productos irradiados. Finalmente, los países manifestaron interés en conocer la experiencia del Programa MOSCAMED de Guatemala, implementado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Dicho programa posee el laboratorio más grande, a nivel mundial, de esterilización de moscas del Mediterráneo. Produce semanalmente 3,000 millones de pupas estériles de mosca, lo cual le permite abastecer una demanda externa. Los países acordaron gestionar fondos para que personal técnico de los Programas Nacionales de Fruticultura de la región pueda ser capacitados por el programa MOSCAMED.


1/ El CTMF es la entidad integrada por representantes públicos y privados del sector frutícola de Centroamérica y República Dominicana, cuya función principal es velar por el cumplimiento de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS). Cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y del Gobierno de Taïwan.

Adjunto:

Tapia, G. (2013). Programa Regional de control de la Moscamed y otras Moscas de la Fruta - OIRSA. Presentación

Mayor información:

Enlaces de interés:

http://www.moscamed-guatemala.org.gt

http://www.sica.int/cac

http://www.oirsa.org

 

Publicado en Noticias

Más de 30 variedades de frutas, cerca de 75 diferentes vegetales, 150 especies de plantas ornamentales, follajes y flores; aproximadamente 35 diferentes productos diferenciados, tubérculos y diversos productos procesados, formaron parte de la gran oferta agroindustrial que productores y empresarios de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala presentaron durante la 16ava edición de AGRITRADE Expo & Conference.

 

La Feria Agrícola más grande de Centroamérica, AGRITRADE, se realizó en en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, los días 14 a 16 de marzo de 2013. En un espacio de 2,800 m2 de exhibición, se instalaron 160 stands formados por empresas oferentes de Centroamérica y de México. Durante el evento, se realizaron aproximadamente 1,050 citas de negocios entre los 75 productores agrícolas de la región y los 70 compradores internacionales, representantes de supermercados, distribuidores, brokers, mayoristas, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Francia, Alemania y Holanda. Todos, además de frutas y vegetales, vinieron en búsqueda de plantas ornamentales, productos diferenciados y productos procesados como jaleas, almíbares, jugos. La meta de los organizadores es alcanzar US$35 millones de dólares en negocios cerrados.


Fuente de información: AGEXPORT. http://www.export.com.gt

Publicado en Noticias